Reinventando el diseño de una Casa en un lote típico de 6 ml x 20 ml
Nos fue encargado realizar un proyecto de vivienda unifamiliar en un lote de 120m², con 6 metros lineales de frente y 20 de fondo, situado en la Urbanización Los Ficus de Pimentel, departamento de Lambayeque. A pesar de tener las medidas de un lote típico, cada proyecto es único y requiere de soluciones acorde a los requerimientos específicos de cada cliente y para este caso en particular, dichas exigencias representaban un reto para el estudio.
Una de las principales solicitudes era tener con un primer nivel abierto, con vistas hacia jardines que permitan el ingreso de luz natural a la vivienda. Para lograr esto, era necesario que la estructura nos permitiera liberar de columnas los espacios, por lo cual se diseñó utilizando muros estructurales, losas en ambos sentidos y vigas chatas, obteniendo una estructura limpia que brinde la sensación de amplitud y apertura deseadas.
Como estrategia a nivel de distribución espacial, establecimos que la sala-comedor debía tener el ancho del lote y estaría ubicada en la parte posterior, permitiendo la visual hacia un jardín a modo de retiro. Generalmente, para terrenos de estas características, se emplea también un patio lateral; sin embargo, decidimos ubicarlo en el centro del proyecto, consiguiendo iluminar y ventilar
ambientes como baño de visita, cocina y hall de ingreso. Además, se planteó un retiro delantero que serviría como estacionamiento y cuyo cerramiento estaría compuesto de grandes mamparas. En el segundo nivel, el programa estaba compuesto por una habitación principal con walking closet y baño propio, dos habitaciones secundarias con baño compartido y un estar tv como espacio familiar. La zona destinada a servicio como lavandería, tendal y dormitorio de visita, estarían en la parte posterior del tercer nivel, con la finalidad de utilizar el área frontal a manera de terraza en un futuro.
Otro de los aspectos resaltantes de este proyecto, fue el análisis de la rentabilidad para el cliente. Teníamos la información del precio del terreno en 35 mil dólares y se estimó un costo de 75 mil dólares para la construcción de la vivienda, incluyendo acabados, haciendo un total de 110 mil dólares. Considerando que el área a edificar es de 182.54m², la inversión por metro cuadrado se establece en 600 dólares, resultado que estaría por debajo del promedio por metro cuadrado de un departamento con la misma calidad de acabados.
Gracias a nuestra experiencia en otros proyectos y el adecuado manejo estructural, pudimos resolver este diseño sin perder la gran espacialidad que caracteriza el trabajo de Aram Arquitectos. Logramos superar las expectativas de nuestro cliente al ofrecerle una vivienda confortable y con la seguridad de realizar la inversión correcta.
¿Quieres contratar nuestros servicios?
Escríbenos
Ficha Tecnica
Diseño de Casas Construcción de Casas