Clínica Odontológica y centro de capacitaron para la USAT
El Centro de Capacitación y Servicios Odontológicos se encuentra en la parte noreste del campus de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, situada en la Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855, en la ciudad y provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, Perú.
Este proyecto surge como parte del plan de expansión de la Universidad. Anteriormente, el área limítrofe al noreste colindaba con el Pueblo Joven Rosa Nélida Castillo y estaba rodeada por un cerco perimétrico que se había convertido en un foco de contaminación e inseguridad, ya que se utilizaba como vertedero de basura. La solución planteada consistió en ubicar el nuevo edificio con vistas hacia esta área y reemplazar el cerco con un muro calado, que no solo integraría visualmente a la comunidad con el campus, sino que también serviría como entrada principal.
La edificación consta de cuatro niveles y un sótano, con un área total construida de 3059.80 m². Este espacio fue diseñado específicamente para albergar un centro de capacitación y servicios odontológicos en la ciudad de Chiclayo. El acceso principal está cubierto y está dirigido por un volumen de servicios que facilita la aproximación al edificio. El primer nivel se diferencia del conjunto gracias a cerramientos que se retraen hacia adentro y hacia afuera, liberando así las estructuras. La característica distintiva del proyecto radica en los cerramientos, compuestos por lamas de concreto y ventanas proyectantes. Estas lamas se diseñaron con un ángulo adecuado para proteger del sol durante la mayor parte del año y garantizar sombra tanto en las mañanas como en las tardes. Además, en el interior, se abrieron algunas paredes desde el techo para promover la ventilación cruzada.
En las diversas etapas de desarrollo del proyecto, fue esencial contar con un equipo multidisciplinario en la oficina para asegurar la compatibilidad de todas las especialidades involucradas. Se realizó una modelización 3D para simular la incidencia solar en el edificio y evitar problemas de sombreado en la cara noroeste del mismo. Además, se optó por cambiar el material de los cerramientos: en un principio, se consideraron lamas de concreto armado, pero finalmente se optó por lamas fabricadas en drywall revestidas con alucobond, lo que redujo la carga estructural.
El proceso de desarrollo, desde los primeros bocetos hasta la aprobación del anteproyecto, estudios preliminares, desarrollo del proyecto y obtención de la licencia de obra, se extendió a lo largo de ocho meses. Posteriormente, la ejecución de la obra estuvo a cargo de la contratista ICM Ingeniería Civil y Montajes SA, que entregó el proyecto en seis meses, mientras que el equipamiento total se llevó aproximadamente tres meses adicionales. Tres meses después, la clínica comenzó a funcionar.
¿Quieres contratar nuestros servicios?
Escríbenos
Ficha Tecnica
Diseño de edificios institucionales Diseño Arquitectónico de Proyectos de Salud en el Perú